miércoles, 13 de abril de 2016

MEDITACIÓN para PRINCIPIANTES!!! NOVIEMBRE en Vilanova i la Geltrú.



En Vilanova i la Geltrú

2, 9,16 y 23 de Noviembre 2016
19:30 hs.




Si estás interesado en integrarte al grupo de Meditación aún estás a tiempo, las últimas 4 clases de este cursillo pueden ser una buena oportunidad.
Ya llevamos dos jornadas que han resultado llenas de una energía relajante y alegre.






PROGRAMA:

Preparación del cuerpo, trabajo de distintos tipos de estiramientos para lograr una buena posición de las piernas, de los brazos, de la cabeza.


La respiración. Un tema básico y fundamental. Hacernos conscientes de cómo respiramos y de la importancia que tiene en nuestra vida. Primeros pasos para una respiración correcta y natural

Distintas técnicas de meditación: 1) acostados y guiados para facilitar el camino a la relajación
                                                     2) acostados con una guía mínima, para favorecer la concentración.
                                                   3) sentados en un cojín (en el caso que hubiera cualquier impedimento físico, lo haríamos sentados en una silla o acostados) 

Distintas formas de cruzar las piernas. La importancia de la postura.
Breve historia de los orígenes.


BENEFICIOS: 

 Reduce el estrés
 Incrementa la salud 
 Equilibra las emociones
 Aumenta tu creatividad.
 Ayuda a tener una mayor concentración.

Y puedo seguir enumerando más bondades que aporta a nuestro ser el hecho de incorporar la meditación a nuestra vida cotidiana. Esta es la idea del curso, iniciarnos en los primeros pasos de esta técnica, pero que no se cierra aquí, sino todo lo contrario.







Hoy en día la maquinaria científica y médica de occidente certifican los beneficios físicos y emocionales de la meditación, pero es un hecho que ya estaba más que probado en la India, en China dentro de la Medicina Tradicional China, en Japón y el resto de Asia. 
Este curso está dirigido a los que nunca han hecho meditación y que piensan que ésta puede ser una buena herramienta para llevar una vida sana y de autocrecimiento personal.
Ya hace veintiocho años que me senté por primera vez en la posición de meditación, entorné mis ojos y me centré en la respiración, tratando de dejar pasar mis pensamientos, sin juzgar. No lo hice en un entorno religioso, sino en la escuela de Artes Marciales Chinas del maestro Chen Chin Wen, aunque también estuve en templos, dojos y hasta he practicado otras formas  de meditación, acostada, en movimiento, sentada en un sofá.
Mi mayor experiencia se centra en la meditación  proveniente del budismo Chan (en chino) o Zen. Una meditación que en general se práctica sentado en un cojín y con las piernas colocadas en la conocida forma de loto, medio loto o similares. 
También he trabajado otras variaciones provenientes del taoísmo. E incluso algún método de control mental, como el Método Silva.

El cursillo tiene como meta la meditación sentada en un cojín, en la posición clásica de las piernas cruzadas, centrándonos en la respiración y tratando de enfocarnos en la conciencia plena de ese aquí y ahora en el que vivimos.
Me ha llevado tiempo decidirme a realizar un curso como este porque siento mucho respeto por una disciplina tan extraordinaria, cuya enseñanza conlleva una gran responsabilidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que encontrarme con la meditación fue uno de los hechos más importantes de mi vida, me hace pensar que tengo que compartir mi experiencia desde la humildad y como un paso más en mi propio aprendizaje, porque los alumnos son grandes maestros.

Las clases, se harán fuera de un contexto religioso y psicológico, pero dentro de un concepto holístico y espiritual de la vida. Donde trabajaremos una herramienta sagrada como sinónimo de valiosa, pero abierta a la búsqueda personal de cada uno.






lunes, 11 de abril de 2016

¡MIS MAESTROS!



Fue con el maestro taiwanés Chen Chin Wen, de la escuela SaoLin Szu Shian Men, con quien comencé mi andadura por las artes marciales chinas. Conocí la filosofía que hay detrás, me inicié en la meditación sentada,  escuché hablar de energía, me acerqué a la acupuntura y al mundo de la medicina china tradicional.  A lo largo de los años he podido comprobar que efectivamente no se trataba sólo de dar golpes y de realizar bonitas formas, tal y como nos dijo en su día el maestro Chen, ( y que han repetido todos mis maestros) sino que,  además, detrás de todos los distintos estilos, si se eñseña con respeto y seriedad, hay una importante herramienta  para mejorar la salud física y emocional.



 Esta foto corresponde a la última clase que el maestro Chen impartió en Montevideo, antes de regresar a su país.







Mi segundo gran maestro lo encontré en Barcelona, Carlos Moreira del Instituto Wushu, con quien continué practicando el estilo Saholin del Norte.  Y descubrí el Taichí Chuan estilo Yang y gracias a la visita de otro excelente maestro chino,  Wan Bo, el Taichí estilo Chen.  Fue una etapa muy feliz porque me abrió un camino riquísimo y preparó el terreno para el siguiente paso.
Esta foto fue hecha hace unas horas, después de un largo tiempo sin vernos, fue una alegría infinita haber compartido unas horas con un maestro extraordinario por sus enseñanzas y su humanidad.









En 1998 comencé a estudiar  con el maestro, Shifu Carlos García, en el Instituto San Chai.  Me inicié con el estilo de la Mantis Religiosa o Tanglang Chuan, pero fundamentalmente profundicé en los estilos internos del Taichi Yang, el Cheng, el Ba Gua. Y me adentré en el mundo del Chikung o Qi Gong y algunas armas chinas maravillosas, como el Sable de la familia Wu,  la Espada de Taichí Yang y el MioTao o Sable de la Espiga de arroz.
Aquí en la antigua escuela, sorprendida por el gesto del Shifu de otorgarme la faja roja, sin hacer el exámen reglamentario, sus palabras fueron, "es que Ud., ya ha tenido que dar muchos exámenes aquí dentro". Es lo que ocurre en todas las escuelas tradicionales serias, los exámenes son a diario, no sólo por la exigencia del maestro sino por las enseñanzas que te ponen ante un espejo.

Tres maestros que han sembrado en mi corazón luz, conimiento  y ganas de continuar en este hermoso camino de crecimiento personal.

Les estaré eternamente agradecida.





lunes, 1 de febrero de 2016

Vilanova i la Geltrú!!!


En noviembre he comenzado a impartir clases de Chikung en la bonita ciudad de Vilanova i La Geltrú, en la zona del Garraf.



Esta es la sala. Sencilla. Con los adornos justos para no distraer, pero crear la calidez necesaria para relajarnos y ahondar en nuestro ser y conectar con nuestra energía.

Estamos en pleno centro de la ciudad, los miércoles a las 18:00 y a las 20:15 hs.


INFORMACIÓN: 625 854 256 / TreceTesoros@outlook.com

domingo, 27 de septiembre de 2015

BENEFICIOS DEL CHIKUNG!!!!





Algunos de los beneficios que pueden esperarse de la práctica del ChiKung son los mismos que los obtenidos con cualquier otra disciplina: Aumento de la movilidad; sensación de bienestar por la secreción de endorfinas, etc. 

Sin embargo,  el énfasis en la armonización de cuerpo-mente y respiración hace que además tenga efectos muy positivos sobre el sistema nervioso y el endocrino, mejorando la coordinación, la estabilidad emocional y la inmunología.

La práctica mental mejora la capacidad de concentración y se adquiere un estado de alerta calmada y un mejor control de las emociones, que en sí, son movimiento del Chi (Qi)

La respiración mejora el metabolismo al facilitar una mejor oxigenación y aumenta la capacidad pulmonar.

Los movimientos corporales mejoran la eslasticidad y la fuerza muscular.

Todo el conjunto al aumentar, armonizar y regular a la persona que lo practica, redunda en un aumento global del bienestar, de la vitalidad y de la calma.
Muchos problemas comunes, como malas digestiones, dolores de espalda, etc., se solucionarán sólo con la práctica general. Sobre esta base global, los ejercicios específicos ayudan a mejorar las condiciones concretas aportando sus beneficios en el área requerida que puede ser bastante amplia, como por ejemplo insomnio, asma, bronquitis, ansiedad, etc.

Cabe recordar que el Chi Kung no es un milagro. Hay que dedicar un cierto tiempo a la práctica antes de percibir claramente los cambios. Se requiere un aprendizaje, antes de comenzar a correr es necesario saber caminar.

Es conveniente practicar con calma, asiduamente y con confianza para que los resultados vayan llegando.





martes, 28 de julio de 2015

La RESPIRACION!!!!



La respiración tiene una importancia absoluta en el Chi Kung, una disciplina pensada para cuidar la salud integral de nuestro ser.
CHI, además de energía, significa "aliento" "aire".
KUNG, es cualquier habilidad  en la que se requiere tiempo, disciplina y esfuerzo. 
CHI KUNG, podría ser el arte de controlar la energía y la respiración.
Se trata de una respiración abdominal profunda, donde el aire entra y sale por la nariz, combinada con una serie de ejercicios físicos suaves, llamada dao-yin ("inducir" y "conducir").

En el siglo V llegó a China proveniente de India un monje budista llamado Bodhidharma (Ta Mo) que introdujo la respiración pranayama que fusionó con una serie de ejercicios que se venían experimentando en China y que se basaban en la observación de los movimientos de algunos animales y que con el tiempo creó un estilo único que más tarde se multiplicó en un amplio abanico de estilos de Chi Kung.

El diafragma, cuyo papel es fundamental en el Chi Kung, es un músculo fuerte pero flexible que separa el pecho de la cavidad abdominal, masajea los órganos y las glándulas, en especial los riñones y las suprarrenales.
Este tipo de respiración, conocida como diafragmática, también mejora la circulación sanguínea con todo lo que esto conlleva, para nuestro corazón, cerebro y cuerpo en general, sin olvidar las emociones.



domingo, 2 de noviembre de 2014

Niveles en los que actúa el Chi Kung:





FÍSICO, relajando y desarrollando fuerza muscular.

ENERGÉTICO, aumentando la salud general de las personas.

MENTAL, ayuda a tener una mente más clara y fresca, favoreciendo la creatividad y la toma de decisiones.

miércoles, 30 de octubre de 2013

¡Iniciamos curso de Taichi!!


En octubre dio comienzo el curso de Taichi Chuan, estilo Yang. Se irá aprendiendo primeramente la forma de 36 Movimientos, que es una simplificación de la forma original de 108 movimientos con la cual  seguiremos más adelante.
El objeto de conocer esta forma más breve precisamente es iniciarnos en la práctica del Taichi Chuan de una manera  más sencilla y rápida. Que sea simplificada no significa que en ella no se encuentren todas las posiciones, ni que se trabaje con menor prfundidad.
Nos adentramos, entonces en el maravilloso arte del Taichí, con los movimientos del cuerpo primeramente, para aprender las secuencias, luego sumaremos de forma paulatina la respiración y con ella la energía.



Esta foto muestra una posición de la secuencia llamada, Tsuo Ta Hu Shih o Golpear al tigre con la mano izquierda. También se estudia en profundidad en las clases de Chikung, pues 
es un movimiento de omóplatos que ayuda a la energía de pulmón.