miércoles, 26 de abril de 2017

Energía de HÍGADO

Los Cinco Elementos o WU CHING es un concepto que se refiere a cinco energías arquetípicas  presentes en la Naturaleza. MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL y AGUA.




Estos elementos son símbolos o casi imágenes poéticas que ayudan a describir desde el mundo material hasta el de las energías más sutiles.
Cada elemento tiene su aspecto Yang y Yin y se corresponden con los órganos del cuerpo.
En este caso hablaré de la MADERA que tiene que ver con el sistema del Hígado y la Vesícula Biliar, correspondiente a la primavera.

En la Medicina china se habla de sistema de órganos  porque se incluyen funciones fisiológicas y emocionales y por otra parte, no siempre los síntomas se refieren al órgano mencionado (hígado en este caso) sino a una serie de relaciones que no existen en la medicina occidental.


La energía del sistema de Hígado, gobierna desde un punto de vista fisiológico, además del hígado (órgano), la vesícula biliar, los tendones, pequeños músculos, ligamentos, sistema nervioso periférico, genitales externos (vagina, pene, escroto), las uñas, la bilis, los ojos, las lágrimas. Además, almacena, depura y distribuye la sangre.   
La energía de Hígado se regula y controla en el vivir diario a través de los ojos y esto es muy importante ya que se dice que se puede perder mucha energía a través de ellos.
El trabajo del Sistema de Hígado a nivel emocional es en definitiva controlar el fluir, mantener el equilibrio de la ira, la envidia, la impaciencia y nos permite ver con claridad de juicio. Una gran ayuda para hacer frente a la vida.


Recorrido de meridianos del Sistema de Hígado

Con una herramienta como el Chi Kung se puede hacer mucho para ayudar al equilibrio de estas cinco energías, por eso, seguiré hablando de este tema tan importante.  


2 comentarios:

  1. Hi Monica,

    My name is Anuj Agarwal. I'm Founder of Feedspot.

    I would like to personally congratulate you as your blog Chikung Thirteen Treasures has been selected by our panelist as one of the Top 30 Qigong Blogs on the web.

    http://blog.feedspot.com/qigong_blogs/

    I personally give you a high-five and want to thank you for your contribution to this world. This is the most comprehensive list of Top 30 Qigong Blogs on the internet and I’m honored to have you as part of this!

    Also, you have the honor of displaying the badge on your blog.

    Best,
    Anuj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.Agarwal,

      Sorry, I´ve just seen your message, but for personal reasons I haven´t been able to answer your commentary.
      I feel really grateful and it´s for me an honour to have your consideration to my blog.
      This has beeb very motivating for me and I will carry on with this diffusion work of Chikung.

      Thank you and my best wishes to you.

      Mónica

      Eliminar